miércoles, 1 de mayo de 2013

Escribamos 1000 Historias

Cecilia Suárez Indart
1º de Mayo 2013


En el último tiempo me he encontrado con muchos antiguos correos del obituario socialista e inevitablemente han venido a mi memoria momentos de encuentro. Por eso quisiera compartir con ustedes esta página donde se puedan encontrar los socialistas de ayer y de hoy.

Como todas las familias, los socialistas independientemente de las discrepancias, rencillas, debilidades y fortalezas; tenemos una historia común, la sangre de muchos corre por nuestras venas.

Con el tiempo y las vicisitudes de la vida uno aprende a agradecer cada año que se va y  recibe feliz el  nuevo. Somos de una generación privilegiada con grandes triunfos y grandes fracasos y tristezas, somos sobrevivientes, testigos de los momentos más intensos que ha vivido nuestro querido país. Hemos tenido la capacidad de reinventarnos, sobreponernos, reírnos de todo y de todos, sobre todo de nosotros mismos.

En este espacio se trata de compartir -sin pretensiones intelectuales, teóricas ni de ningún tipo- reflexiones, vivencias, testimonios, enfoques y comentarios en un espacio en el que podemos interactuar y enriquecernos mutuamente. Nos vamos haciendo viejos/as y  tratemos de aportar un grano de arena con nuestras vivencias  a estos 80 años.


Revisando papeles, cartas, escritos, recortes de diarios en un afán de reconstruir nuestra historia familiar, fragmentada, con muy pocas fotos de la infancia y de pronto encuentro una foto mía. Fue captada en el Parque Matías Cousiño (actualmente Parque O”Higgins”). Año 1964, concentración del FRAP (Frente de Acción Popular), cierre de campaña de la candidatura del Dr. Salvador Allende. No falta la bandera de Viva Allende. Miro mi foto y me emociono. El ser regalona de mi padre en mi vida fue de dulce y agraz, pero puesto en una balanza siempre será más de dulce. Imposible no recordar las idas a Guardia Vieja, los encuentros en San Martín, en el Senado. Recordar la eterna broma diciendo mi lápida será: Aquí yace el futuro presidente de Chile. Luego vendría el Gobierno en la Intendencia de Valparaíso y al año siguiente en la Intendencia de Concepción.

Imaginé a Allende sobre un cajón de azúcar vacío, megáfono en  mano, hablando de la sociedad mejor que quería construir.

En este blog 1000 Historias podrás leer diversos testimonios donde te reencontrarás con tus compañero/as. Escribir y compartir parte de tu historia para que las nuevas generaciones la conozcan. Publicar fotos. Escuchar esas infaltables canciones del “repertorio de la cultura socialista”.

1000 Historias las escribimos todos/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario