lunes, 4 de marzo de 2013

Carta para Leda Santibáñez Azocar

Querida  compañera Leda Santibáñez:


Hace solo algunos días te visitamos junto a Ariadne; estoy seguro que tu cerebro reconoció mi voz pues tu mano cálida apretó la mía y esbozaste una leve sonrisa. La muerte, nuestra sempiterna compañera estaba cerca.

Querida Leda: te conocí en nuestra casa, allí en Álvaro Bombal,  cuando junto a mi madre, buscabas las fórmulas para combatir el mercado negro y asegurar el abastecimiento de nuestro pueblo, agredido por quienes siempre, se negaran a aceptar un país justo.

Después vino el fascismo y sus secuelas, persecución, cárcel, tortura exilio y muerte para miles. El destino quiso que compartiéramos, los momentos más duros de nuestras vidas, allí en ese frio y macabro segundo piso de la ex cárcel de Isla Teja, en las celdas de castigo.
Fui testigo de tu dolor y tu del mío, supe de tu fuerza para enfrentar a los esbirros de Pinochet, entendí que con ninguno de nosotros tendrían contemplaciones, menos contigo por tu doble rol de mujer y luchadora social.

Aprendimos  en un breve instante que el dolor es infinito y que nuestra única arma es la dignidad y nuestras convicciones. Entonces, a pesar  del dolor y las humillaciones, te levantaste y enfrentaste decidida a los cobardes.

Como amamos la vida entonces!!!, no había opción: había que sobrevivir sin doblegarse. Tal vez allí, en ese instante, se nos fue parte de la vida.
Hoy, tanto tiempo después, vengo a recordar, ese breve instante de una historia compartida,  para decirte con cariño y respeto: Hasta siempre compañera Leda!!!

Alejandro Köhler Vargas
Ex  prisionero político
Cárcel de Isla Teja

Valdivia, 20 de Julio 2011

 “Gracias a militantes como Ariel Ulloa y Carlos Bongcam, pude conocer a Leda y Uldaricio en el Valdivia Con Leda se nos va parte de nuestra historia presente y pasada. Es un hermoso ejemplo a seguir.” José Balaguer
“Aunque no la conociéramos personalmente, nos afecta muchísimo, por tratarse de una compañera de lucha que se nos ha ido”. Haroldo Quinteros.
“Desde Toronto, Canadá con gran dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento de la querida compañera Leda solo nos resta rescatar su ejemplo y memoria, que viva permanentemente en nuestra lucha por Chile Socialista”. Jorge Hurtado


Mi profundo reconocimiento a los compañeros que llenan la página  con referencias a la tarea cumplida por Leda Santibáñez Azocar una compañera que superó con creces toda la escala histórica de formación socialista simpatizante, postulante, militante y cuadro político un itinerario que la compañera Leda tránsito en forma extraordinaria, con la fuerza que da el Partido enfrento a los fascistas y no la quebró la tortura, tampoco el exilio, le dolía mucho ver como se perdían los valores con el aprovechamiento del oportunismo que campeo por la falta de militantes como Leda. Pero aunque en lo inmediato no se note, la semilla buena germina y fueron muchos, muchos los que se inclinaron en la despedida y la marsellesa se escuchó como nunca antes se había escuchado al salir del partido donde fueron velados sus restos como en el cementerio donde fue sepultada después de escuchar sentidas palabras de los asistentes y partidos hermanos. Otra vez la marsellesa y el ceachei-í,  para cerrar el adiós.

Gracias, muchas gracias por sus condolencias. La partida de la compañera  Leda hacia el más allá  nos deja con el compromiso de seguir en la Lucha Larga por un mundo mejor, el ejemplo de Leda con el ideario socialista es un hito incomparable para animar el espíritu de las combativas generaciones emergentes. Abrazos.

Uldario Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario