sábado, 9 de marzo de 2013

Siguiendo la Historia

Enrique Ramírez  Fuentealba
20 de Diciembre de 2007

En la Fisa se torturó y asesinó a prisioneros del Cordón Cerrillos y de comunas aledañas. Este recinto estaba a cargo del regimiento Guardia Vieja de Los Andes, que se instala allí a partir de las 23 horas del día 10 de septiembre de 1973.

La historia del Estadio Nacional es conocida, no me repetiré al respecto.

Al ser trasladados a Chacabuco, fuimos golpeados en Cerro Moreno por nuestros anfitriones de la Fach.

Llegamos de madrugada a Chacabuco donde fuimos recibidos por el "famoso" capitán Minoletti, quien de acuerdo a informaciones entregadas por la periodista Patricia Verdugo estuvo a cargo del pelotón de ejecución de los prisioneros de Calama.

Por tanto esa madrugada del 6 de noviembre de 1973 ha sido inolvidable por la "cariñosa" recepción y bienvenida ofrecida por Minoletti y los suyos.

Al volver a Chile de Canadá en 1984, como militante de la CNR - Canada, la cual en ese país fue la más grande expresión socialista en ese país, pude re-encontrarme en chile con un partido socialista  CNR de grandes proyecciones y de un gran trabajo en el ámbito sindical, poblacional y en otros aspectos más delicados.

Había en ese tiempo compañeros que  se la jugaban por las ideas socialistas, con el "pelao" Andrade, el Ismael, el Ricardo, la Carmen, Juan Domingo,  Enzo, una cantidad muy grande de compañeros en Puente Alto, Arnaldo y su lote, el compañero Castillo, hoy de gerente de la CTC.

Con algunos  de ellos y Alex formamos en el 85 la Sociedad profesional Las Alamedas, donde la mayoría de los citados trabajaron en los tiempos que no había trabajo. El área sindical de Las Alamedas fue muy importante en la reorganización del movimiento sindical de la zona sur de la Región Metropolitana.

Francamente creo que en honor a los compañeros olvidados por la historia oficial del PS, debiéramos hacer pública la historia real de los diferentes grupos que hoy forman las diferentes fracciones socialistas en el partido.

1 comentario:

  1. En el día de ayer, hemos acompañado al Kiko cantando la Marsellesa. Los recuerdos fueron desde sus primeros pasos y piedras en Puente Alto, pasando por el campo de concentración de Chacabuco, el exilio en Canadá. Con su retorno una nueva etapa: Las Alamedas, ONG que siempre estará en las organizaciones de Puente Alto. Su actual trabajo en la Municipalidad de Maipú, los testimonios de sus compañeros de trabajo y de las organizaciones beneficiadas por sus iniciativas. Notoria la presencia del Alcalde de Maipú y la ausencia de tanto socialista.
    Hace poco nos juntamos en mi casa y estuvimos recordando Chaihuín (por cierto que también estaba Coloma), el MR2, al Kiko Barraza, al negro. Siempre vivirán en y con nosotros.
    Honor y Gloria
    Cecilia Suárez Indart
    04/03/2010

    ResponderEliminar