domingo, 3 de marzo de 2013

Sergio Loguercio De Nicola



Estimados compañeros/compañeras:


Cumplo con el deber de comunicarles el triste deceso de mi padre Sergio Loguercio De Nicola, a la edad de 78 años. Sergio falleció hoy 29 de Julio del 2009  a la  1:00  de la madrugada en Copenhagen, Dinamarca, lejos de su tierra querida.

Mi padre fue un destacado militante de nuestro querido Partido Socialista (PS). Se enroló en sus filas desde muy joven y fue parte de las luchas obreras y campesinas desde la década de los 50’s.

Sergio Loguercio acompañó al compañero presidente Allende  y trabajó en sus tres campañas presidenciales.  Desde 1967 fue miembro del comité regional del PS en Magallanes y su secretario regional desde 1970 a julio de 1973. Durante el gobierno del presidente Allende ocupó diversos cargos de responsabilidad política en la provincia de Magallanes. Fue Jefe Zonal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)  y  presidente de la Unidad Popular en Magallanes. En los dos últimos años del gobierno de la Unidad Popular ocupó la vicepresidencia ejecutiva de la empresa estatal Ganadera Tierra del Fuego, transformándose así, en asesor directo del presidente Allende en lo que se refería a la administración  de esas tierras que  constituyeron el  latifundio más grande de Magallanes y Chile.

Después del golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973, Sergio Loguercio  fue buscado por los servicios de inteligencia y las  fuerzas armadas, los que ordenaron su captura vivo o muerto. En diciembre de 1973,  se asiló en la embajada de Italia. Después de permanecer 9 meses asilado, la dictadura autorizó su salida  al exilio a Dinamarca. Posteriormente, ocupó diversos cargos de responsabilidad en el PS, viajó por varios países en su constante trabajo por la equidad social, siendo uno de sus destinos más recordados y ricos en experiencia,  Nicaragua.

Sergio Loguercio fue un luchador incansable por la unidad del partido. Lamentó hasta último momento todas las perdidas heroicas de los militantes del PS, y de la izquierda en general,  en los años de la dictadura a los que inmortalizó en sus amigos y compañeros Salvador Allende, Exequiel Ponce,  Ricardo Lagos, Arnoldo Camú, Carlos Lorca y otros.

Sergio Loguercio De Nicola fue un socialista de corazón.

Miguel Loguercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario