martes, 26 de marzo de 2013

Luis Retamales



Jorge Coloma Andrews
19 de junio de 2012

Por suerte no le presté atención a la “crónica roja” del día de ayer. Habría sido muy fuerte la impresión.

Luis Retamales fue de esos compañeros que vi –desde el golpe- de vez en cuando.  Otra consecuencia muda de las brutalidades iniciadas con el golpe del  73. Sin embargo, en cada uno de los reencuentros se volvía a sentir ese ambiente de gran afecto que nos teníamos, aparecían y reaparecían las experiencias vividas; tratábamos -sabiendo que era sólo el esfuerzo de los sentimientos y las nostalgias- de reconstruir los que juntos hicimos allá en los 70, en el PS de Renca, junto al Gobierno del Pueblo y apoyando las movilizaciones de los trabajadores. Lucho es de las personas que siempre va a ser recordado con el placer y orgullo de haberlo conocido.

Luis Retamales, fue entonces, hasta el 11 de septiembre del 73, Secretario de Vivienda. Era el tiempo donde el PS trabajaba codo a codo con sus pobladores y Lucho, lo hacía en el día a día, aportando en la creación de los Comandos Comunales, las JAP y movilizando toda su energía, aquella que lo acompañó siempre hasta sus últimos días dándole vigor a sus 76 años.  Después del golpe, se auto convocó para resistir denunciando en el momento que podía, sobre los crímenes y arbitrariedades de la dictadura. En su taxi instaló una radio clandestina. Cuando los milicos la descubrían, se movía en el taxi hacia otro lugar y continuaba con su heroica labor.  Los compañeros siempre contaron con él para reconstituir el Chile Democrático.

En estos últimos años, no faltaba el asado en su casa que, con toda generosidad, le dedicaba a quienes habían compartido con él su vida en su núcleo de Renca, invitando a sus viejos amigos y amigas del entonces glorioso PS. Era la ocasión para hacer planes; mejorar la vida partidaria y hacernos promesas de reencuentro que hoy, brutalmente, se nos ven truncadas. Se abrieron las puertas de un ascensor y sólo había un vacío. Qué accidente más mortal. Lo que no había logrado la dictadura, lo hizo la irresponsabilidad de quienes compran y administran edificios con el desdeño hacia sus usuarios, como se usa en este Chile de la injusticia.

Que su compañera y familia puedan lograr paulatinamente la tranquilidad que se merecen. El orgullo de haber tenido al lado a un comprometido esposo y padre por la vida, por la justicia sin nunca claudicar podría ayudar a ir superando el gran dolor de su pérdida. Acompañémoslo hoy, en  Renca. Luis Retamales será homenajeado en Tránsito de San José.

Lucho, te recordaremos siempre como un compañero de excelencia, imprescindible, como dijo B. Brecht al hablar de personas como tú!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario