lunes, 4 de marzo de 2013

Un aporte

Dante Notari Santos

Nos remontamos al mes de Julio de 1970 una noche de semana y con frío del invierno.

Venía de una reunión sindical de Tesorerías y en el camino había retirado de un armero amigo una pistola 9mm Astra. Pasé por el local de San Martín y fui abordado por los compañeros Jopi (José Pinto) y Tahuada ( Alejandro Fuentealba) compañeros de la FJS de la Brigada Elmo Catalán (BEC) y me invitaron a salir con ellos a un rayado en la calle Antofagasta. Un camión destartalado de propiedad de un JRR, un auto de " seguridad", tarros brochas, palos y mucha alegría.

Yo iba de terno y abrigo, todo un funcionario público. Subimos al camión y partimos. En la esquina de Antofagasta con Exposición nos bajamos del  camión. Me paré de "loro" en la esquina y los compañeros empezaron con el trazado de la muralla seleccionada. El auto de seguridad (?) fue a dar una ronda. Iban el chófer y el compañero "Lolo" Guzmán. De  repente aparecen dos autos con sus luces apagadas y disparan contra los brigadistas. Una andanada. Los muchachos corren, se esconden detrás del camión, suben a él, pero uno de los autos se coloca delante. Desde la esquina disparo contra el auto, este se mueve y el camión del JRR (Quico) logra arrancar. Por mi parte emprendo las de Villadiego y a una cuadra más o menos encuentro escondite y veo pasar unas dos o tres veces el auto atacante y oigo las sirenas de la policía.

Me dirijo a San Martin al CC de FJS, donde estaba el local de la BEC. Llamarle local, una pieza miserable. En la Alameda logré parar un taxi que me dejó en Agustinas con San Martin. Llegué al local y ahí estaban los jóvenes planificando el ir a buscarme. Nos tomamos unos café, le dimos el bajo a los cigarrillos y manejamos la idea de crear un " aparato de defensa" de la BEC.

Era Secretario General de la Juventud el compañero Juan Gutierrez y como responsable de la Brigada BEC estaba el compañero Patricio Merino Zuñiga. Se dio luz verde en forma inoficial, el compañero Aniceto dispuso de algún dinero y se armó el grupo. Los compañeros pintores y trazadores pidieron que fuese yo el " responsable" de este aparatito armado que en sus mejores momentos contó con una escopeta hechiza llamada " Maruja", un revolver Smith & Wesson 38 del compañero Aniceto, mi pistola Astra de 9mm, dos revólveres 38 comprados en el mercado persa y unos cinco Pasper argentinos calibre 22 corto. Nos vimos envueltos en más de una escaramuza, pero salimos siempre bien parados....pero con un sustito.

Esta BEC, terminó su trabajo el 4 de Septiembre de 1970. Se disolvió el aguerrido grupo de defensa.

Fuimos el primer grupo de guardaespaldas del compañero Allende. Pero es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario