lunes, 4 de marzo de 2013

Carta Pública David Muñoz Gutiérrez

Anzola dell’Emilia, Provincia de Bologna, Italia, 15/04/2007.

Después de realizar todos los pasos establecidos por la ley, presentando solicitud para obtener la calidad de exonerado, y habiéndose registrado por las oficinas competentes la no existencia de los requisitos para obtener los beneficios establecidos por la ley, he decidido enviar esta carta a diferentes personalidades y representantes de instituciones y organizaciones de los derechos humanos y órganos de prensa a fin que se sepa que en algún modo las leyes hechas dejan de lado numerosos casos de personas que deberían ser considerados.

…”A través del sitio DICOEX, supe que El 15 de abril de 2007, vencía el plazo para que las personas residentes en el exterior, que postularon y llenaron la solicitud respectiva antes del 30 de junio del 2004, presenten sus documentos legales probatorios de su exoneración,…. El motivo de esta resolución se debe a que el Programa se encuentra en su fase terminal y en el mes de julio deben estar resueltos los trámites de calificación de todos los postulantes a los beneficios que otorga la Ley sobre Exonerados Políticos Nº 19.234 y sus modificaciones”…

Quisiera, hacerles saber la situación de mi exilio, ya que considero que en mi caso, se encuentran tantas otras personas, que por lo demás algunas conozco personalmente y que no han podido acogerse a ninguna de las leyes de “reparación” realizadas por los gobiernos de la Concertación, ya que los requisitos impuestos para obtener los beneficios establecidos por las leyes no “pueden” ser compatibles con los requisitos que tienen algunas de las personas que fueron obligadas a recorrer al exilio.

Como habría podido, una joven o un joven que estaba terminando sus estudios, pero se había enamorado del proceso de la Unidad Popular, y como consecuencia de ello, decidió dedicar gran parte de su tiempo a las tareas que implicaban el apoyo al gobierno, y en esas tareas lo encontró el Golpe de Estado, como habría podido tener los años de contribuciones previsionales que piden las leyes que benefician a los exonerados? Imposible!!! Pero dada las condiciones que se vinieron a crear en su contra, tuvo que exiliarse. A estos ex jóvenes sostenedores del gobierno de la Unidad Popular y muchos de ellos militantes y dirigentes de Partidos de la Unidad popular ningún reconocimiento tangible de los gobiernos democráticos post Pinochet, solo palabras.

Mi nombre es David Muñoz Gutiérrez, nacido el 5 de octubre del año 1949 en Quitratúe e inscrito en el registro civil de Lastarria, Comuna de Gorbea, RUN 6.257.229-9.

En Diciembre del 1970 terminé el sexto año del Liceo en Gorbea, Provincia de Cautin.

Durante los años del Liceo fui Presidente del Centro de Alumnos por dos años seguidos y miembro de la directiva de la FESEC (federación de estudiantes secundarios de Cautín). En Gorbea hacia parte de la Juventud Socialista y como tal participé activamente en la campaña electoral para la elección del 4 de Septiembre de 1970 siendo el presidente del comando de los jóvenes Allendistas en Gorbea.

Al final del año 1970 los compañeros del Comité Regional del PS me invitaron a participar a un Curso sobre la Reforma Agraria y la organización de los Consejos Comunales Campesinos, organizado por ICIRA (instituto para la capacitación e investigación para la reforma agraria) en Temuco. Al fin de dos semanas de curso, fui enviado hacia la zona de la cordillera, donde juntos con los funcionarios de los distintos servicios del AGRO y en particular modo con Servicio Social de INDAP, promovimos la organización de los Consejos Comunales Campesinos, terminando con la realización del Consejo Provincial Campesino en Temuco, coincidente con una gran manifestación que contó con la Participación del Presidente Salvador Allende.

Al Término de esta campaña, los compañeros del Comité Regional del PS me invitaron a constituir una Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario Regional ( Provincial) de la Juventud Socialista, hecho que resultaba necesario porque varios compañeros miembros habían sido designados candidatos a regidores y otros habían ocupados responsabilidades funcionarias en algunos institutos del Estado.
Al fin de tal Campaña y en el mes de Julio 1971 fue realizado el Congreso y fui designado Secretario Regional (provincial) de la juventud socialista de Cautín.

En Enero del 1972 se realizó el Congreso Regional Del Partido Socialista (En ese tiempo el PS y la JS estatuariamente tenía una estructura que preveía un regional pero territorialmente casi siempre correspondía a una provincia). En tal Congreso fui elegido miembro del Comité y luego designado uno de los Subsecretarios, como determinado por el estatuto.

Durante el año 1972 también fui enviado por el Partido a una visita a la República Popular China, visita que duró aproximadamente 45 días, con otros 11 jóvenes Socialistas de todo Chile.

En Septiembre del 1972 se comenzó a trabajar sobre las posibles candidaturas a diputados para las elecciones de marzo del 1973. Este trabajo terminó con la designación del compañero Jose Amar que en ese momento era el Secretario Regional del Partido Socialista en Cautín. El Estatuto del partido establecía la incompatibilidad entre Secretario y candidato a diputado. Después de varias reuniones y consultaciones entre los varios miembros del Comité regional, en octubre decidieron darme el encargo de Secretario Regional del Partido (personalmente repute excesiva la responsabilidad que se me entregaba, no obstante el Comité confirmo su decisión). Tuve una gran colaboración de parte de tantos compañeros que perfectamente habrían podido ocupar ese cargo, y de tantos compañeros empleados en los institutos estatales y en los establecimientos educaciones y universitarios, y de varios dirigentes sindicales de todos los sectores de trabajadores. Por tanto, el 11 de septiembre del año 1973 era Secretario Regional del Partido Socialista de chile, Cautín, con sede en Temuco.

Desde el primer día del Golpe militar (junto a otros) fui encargado reo por la justicia militar y buscado vivo o muerto, como consta en los bandos militares publicados en la prensa de la época y a través de afiches colocados en lugares públicos como estacionamientos, paraderos de buses, estaciones y retenes y comisarías de carabineros y cuarteles del ejército y otras ramas de las fuerzas armadas de Chile.

En particular existe publicación del Diario austral de Temuco del día Jueves 27 de Septiembre del 1973, pag. 7 en la cual se titula un cuadrado especial como sigue: Vivo o muerto encargan la captura de un implicado “ Z “…. en el desarrollo del artículo se evidencia quinto sigue:…En Cautín fue encargada en el día de ayer la captura VIVO O MUERTO de David Muñoz Gutierrez por estar involucrado en tráfico de armas y explosivos y estar comprometido en la realización del plan Z…” Este encargo de la Fiscalía Militar se hace extensivo a todas las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones de la provincia…

Posteriormente el día Domingo 18 de Noviembre de 1973, en el suplemento dominical del diario Austral de Temuco se publicaba el BANDO n. 5 DE LA INTENDENCIA MILITAR DE CAUTIN en la cual se me declaraba prófugo junto a otras 24 personas entre los cuales figuraban los nombres de Carlos Altamirano Orrego, Oscar Guillermo Barretón, Miguel Henriquez, etc.

El día 9 de octubre del Año 1973 en Santiago, ayudado por una persona cercana, finalmente dos religiosas católicas crearon las condiciones para buscar protección en la embajada de la delegación diplomática de Italia. Esto se produjo ayudándome a llegar a las cercanías de la embajada de ese país y procediendo a saltar el muro de recepción de la misma. Algunas horas más tarde los funcionarios de la embajada escuchaban mi petición de asilo político.

Después de varios meses y para la precisión el día 20 de agosto del año 1974 pude dejar el país, habiéndoseme otorgado el “salvo conducto” por las autoridades del ministerio del interior, junto a otros 8 refugiados en la embajada y desde ese momento comenzó mi condición de exiliado en Italia.

El 25 de septiembre del año 1974 la Comisión Paritaria de elegibilidad del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) me ha reconocido la calidad de “refugiado”.

El 6 de mayo de 1975 fui sometido a proceso en Temuco ( al cual no presencie ni personalmente ni a través de alguno ya que estaba en Italia y por lo tanto no tuve alguna notificación), por infracción al artículo 10 en relación al artículo 12 de la ley 17798 y del artículo 8 de la ley 17798 y condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y sobreseído parcial y temporalmente de conformidad al artículo 409 n.1 del código de procedimiento penal por la infracción al artículo 8 de la ley 17798, reo rebelde. Dichos datos constan en certificado de antecedentes.

Algunos años más tarde el Gobierno militar decidió otorgar el pasaporte a los chilenos que hasta esa fecha no le venía otorgada, pero colocándole una “L” mayúscula en la primera página indicando con ello la pertenencia al listado de chilenos que no podían volver al país.

Posteriormente y en base al artículo 8, letra d, del decreto supremo 64 del año 1960 del ministerio de justicia…fue otorgado el beneficio de eliminación de la anotación prontuario correspondiente a la causa rol 714, seguida ante el IV JUZGADO MILITAR, FISCALIA TEMUCO, POR INFRACCION AL ARTICULO 10, EN RELACION CON EL ARTICULO 12 Y EL ARTICULO 8 DE LA LEY 17.798, TODO ESTO obviamente no en modo automático.

Por años no me fue posible tener pasaporte chileno, sino solo un documento de reconocimiento dado por el ACNUR denominado en italiano DOCUMENTO DI VIAGGIO con el cual obviamente non era posible viajar a Chile.

Posteriormente el consulado chileno procedió a otorgar un pasaporte en el cual se anotaba una letra “L” como una señal para indicar que pertenecía a la lista de personas que no podían entrar al país, condición que duro 14 años.

Durante todos los años de permanencia de la dictadura y en los distintos lugares en que me ha tocado vivir se desarrolló cada actividad útil a denunciar las violaciones de los derechos humanos en Chile, ocupando las responsabilidades que los militantes del propio partido le han asignado, en las más distintas ocasiones. (No creo sea el caso de agregar detalles).

En el mes de Julio del año 2003, estando de visita en Chile e instado por amigos y parientes, el día 29 de ese mes me dirigí a la oficina INP de Temuco y presente la solicitud para obtener los beneficios de exonerado. Sinceramente estando en conocimiento del contenido de las leyes, esto lo hice más por hacer contentos a amigos y parientes. En esa ocasión en el espacio reservado al historial político agrega gran parte de lo que más arriba se lee.

Si como no había obtenido alguna respuesta el día 3 de Septiembre del año 2005 envié un e-mail a INP para pedir información.

El e mail que envié es la siguiente:
Bolonia, Italia 3 de septiembre del 2005.
Estimados señoresLa presente para pedir información sobre trámite de petición como exonerado realizada y presentada el 29 julio 2003 en las oficinas del INP de Temuco.En un formulario encontrado en las páginas del sito WW.INP/cl, OIRS in línea, lamentablemente no pasa mi Rut y por tanto no he podido enviar la consulta directamente a la Línea INP.Mi petición tenía un anexo que superaba las líneas del espacio contenido bajo el título “relato de los motivos de la exoneración”.Mi nombre es David Munoz Gutierrez y el RUT 6.257.229-9. Mi fecha de nacimiento 5 de octubre de 1949… Mi dirección es Vía Frótela Carvi 49, CP 40011 Anzolar Dell Emilia Bolonga, Italia. En la fecha en que presente la solicitud, deje como referencia para obtener información la dirección de mi padre, Marcelino Munoz Lizama, calle Pedro Montt 269 Lonco che y la de un amigo En Temuco, Jorge H Varas Acosta, calle los Mapaches 01407, Villa Aquelarre.Hasta la fecha no he recibido alguna información por tanto si ustedes pudieran indicarme que hacer le estaría muy agradecido.AtentamenteDavid Munoz Gutierrez.

Ellos me respondieron cuanto sigue:
Estimado Sr. Muñoz:Para continuar con el análisis de su expediente, es preciso que remita a este Programa su cese de funciones o certificado de imposiciones o certificado de tiempo servido en ICIRA, servicio del que fue despedido en 1973, dado que Ud. vive en el extranjero puede pedirle a algún pariente que consiga el documento y lo traiga a nuestras oficinas ubicadas en calle Dr. Torres Boones Nº 511, Comuna de Providencia, Santiago. Se atiende público de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.Atentamente,Cristian Flores Salazar, Asesor Coordinadora nacional

Desde ese momento me dedique a averiguar que había pasado con ICIRA, para lo cual escribí a tantas personas, incluso al ex presidente de la cámara de diputados, que me conoció en su exilio en Italia; al Secretario Regional del PS en Temuco, el cual lamentablemente falleció; al PS a Santiago a través de la c. Anita Lagos y otra vez a la INP De ellos solo me respondió el Secretario Regional IX Región del PS, con el cual incluso tuve una conversación telefónica.

En los últimos meses circuló una nota, que se puede obtener también atravesó de internet en la cual daban plazo a los postulantes a exonerados residentes en el exterior, hasta el 16 de Abril 2007, para integrar documentación. Por este motivo una hermana mía quiso ir a la oficina directamente para llevar todo el paquete de fotocopias que se tienen sobre mi situación y allí le han respondido que lamentablemente si no hay documentación que demuestre que trabaje en ICIRA no hay nada que hacer.

Yo me encuentro en la situación de no tener algún reconocimiento, porque no caigo en ninguna de las características establecidas por las leyes. La única posibilidad habría sido obtener un documento de parte de ICIRA. Por la investigación que he realizado me ha llevado a tener noticias que ICIRA existió hasta el 1980 y sus atribuciones y funciones fueron delegadas a otros organismos. Ósea ICIRA no existe más y cualquier información esta asimiilada en otros organismos. Por lo tanto no ha sido posible obtener más informaciones que esta. Escribí a INP, he mandado fotocopias de toda la documentación existente, páginas de diarios, certificado de antecedentes, testimonios escritos de personas que me conocieron entonces, pero nada. La respuesta ha sido la misma, si hay documentación de ICIRA que diga que trabaje allí, bueno, si no nada.

Ósea un simple exiliado no tiene reconocimiento alguno, independientemente de la circunstancia que lo llevó al asilo. Sea claro, cualquiera sea la circunstancia por la cual una persona decidió asilarse merece todo mi respeto. No acaso entre todas las peripecias pasadas en el exilio, fui parte de un grupo que consideraba los exiliados todos por igual, hubieran ellos salido de Chile por razones políticas, de trabajo o de estudio y fue así que en Bolonia ciudad en la que viví por años, en algún momento constituimos el Comité de los Exiliados en contraposición al comité de representantes de los partidos políticos chilenos residentes en Bolonia.

Que más agregar? Seria útil que los gobernantes chilenos, varios de los cuales fueron exiliados, se recordaran de la variedad del exilio y tomaran medidas para resolver positivamente esta injusticia. En el sitio de la INP, hice un comentario que está dando vueltas en la Web y en el decía que el ESTADO Chileno tiene una deuda con las personas que tuvieron, o se vieron obligados a dejar el país, y esa deuda no sería difícil pagar. Los actuales representantes del ESTADO Chileno deberían pedir personalmente disculpas a cada uno de los exiliados por el hecho que otros representantes del ESTADO en el pasado crearon esta tremenda injusticia hacia una considerable parte de sus ciudadanos. Si quisieran hacerlo no sería difícil ya que los que salieron por las embajadas fueron autorizados a dejar el país por el ministerio del interior de la época, los demás se pudieran contactar a través de los consulados y embajadas. Si no recuerdo mal, un señor llamado Shakespeare dijo que el exilio es el otro nombre de la muerte….no es el único que ha opinado sobre el exilio, pero esta expresión me parece muy acertada. Que más decir? Gracias por leer estas notas.


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